31 de enero de 2016

Libros obligatorios ¿Buenos o malos para crear nuevos lectores?

Muchas veces me he preguntado quién tiene la culpa de que los jóvenes españoles no lean tanto como deberían, he caído en la conclusión de que la culpa la tienen los libros obligatorios que nos mandan en los colegios,los institutos o en las universidades.
Los libros obligatorios, para empezar ya no están condicionando a que no nos guste porque son obligatorios, es decir nosotros no tenemos la opción de elegir ni el género ni el autor,etc..
Para mí la literatura es una pasión y odio totalmente leer de forma obligatoria, por eso me he dado cuenta que este modo de hacer las cosas, hace que los jóvenes de hoy en día leamos menos.

Creo que los profesionales que dirigen nuestra educación están yendo por el camino equivocado porque si lo que quieren con esta norma es crear más lectores no hay que obligar a los jóvenes a hacerlo para aprobar una asignatura. Me hace mucha gracia cuando los profesores no dicen que leamos más pero a la vez critican los libros actuales,es decir,para mí no son una mierda y ellos no deberían de criticarme por leerlo.
 A mí me encanta leer y la gente se queda un poco pillada cuando protesto por tener que leer esos libros y siempre me dicen ¿Pero a ti no te gustaba leer? y me molesta enormemente que crean que todos los libros son iguales,hay mucha variedad de géneros.
Aparte lo único que hacen es condicional que esa persona no le guste la literatura porque sí para aprobar una asignatura tengo que hacer algo obligatoriamente,ya están creando que yo lo odie automáticamente.
Además la literatura es algo libre,nadie manda en ella y si a ti te gusta algo no significa que a mi me tenga que gustar.
Yo soy el vivo ejemplo de esta teoría pues hace unos cuantos años yo odiaba la literatura, nunca había cogido ningún libro de hoy en día porque pensaba que todos tenían palabras antiguas y no había nada actual y entonces hace 2 años cogí un libro de verdad y fue cuando descubrí que era algo totalmente diferente a lo que yo estaba acostumbrada a leer y ahí fue cuando yo me enganché,pero  yo no me enganché a la literatura leyendo esos libros sino leyendo un libro actual.
No soy la primera que se ha quejado de esto y tampoco seré la última y por eso me parece un poco raro que durante todos estos años ningún profesional de la educación se haya dado cuenta de eso.
Además nadie nos explica lo que es el NY o el YA,cuales son los géneros que más se llevan,etc..la gente va a comprar un libro y ni siquiera saben que ese libro es el cuarto de una saga y aparte tampoco saben que es una reseña.
Esta muy que tengamos que tener cultura y conocimientos de la antigüedad pero ¿No seria mejor aprender primero lo actual?
Yo veo bien que nos tengamos que aprender las características del romanticismo,el realismo,etc...pero veo una tontería el hecho de tener que leer un libro de esa época por el simple hecho de que me están obligando,¿Y que pasa si a mi no me gusta ese autor? porque por muy conocido que sea puede que a mi esa persona no me guste como escribe,y aparte a todo el mundo no le tienen que gustar los libros clásicos.

¿Y vosotr@s que opináis?

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí, personalmente, no me gustan las lecturas obligatorias.
    Creo que la peor forma de enseñar a alguien lo bueno de la lectura es obligando a leer, y menos un libro que no sea de tu propia elección.
    Saludos, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar
  2. Wola ^^
    Durante la primaria recuerdo que teníamos un par de estanterías con libros de todos los tamaños y colores. Debíamos leer como mínimo un libro durante la evaluación y podíamos elegirlo nosotros. Yo ya era aficionada a los cuentos y a la lectura, pero aquí fue cuando definitivamente me hice adicta a los libros jajaja Porque leía lo que me apetecía y al ritmo que yo quisiera.
    Luego en la ESO la cosa cambió, nos pusieron unas lecturas obligatorias pero seguíamos teniendo acceso a una biblioteca grande por si queríamos leer más libros. Así que yo me ponía morada jeje
    Pero ya en bachiller la lectura se hizo un rollazo. Sólo me mandaban libros aburridos que debía leer en un tiempo determinado. Muchas veces los dejaba a medias y cogía el resumen del rincón del vago.
    Con mis propias vivencias quiero demostrar que es más fácil inculcar el amor por la lectura cuando el lector es libre de elegir qué leer y cuándo.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, una entrada muy interesante. Yo era de los que odié durante el instituto leer a causa de esas lecturas obligatorias y aprecié la literatura cuando cogí en verano libros que verdaderamente me llamaban la atención y que conectaban conmigo, completamente alejado de esa lectura obligatoria y ese examen posterior necesario para aprobar una asignatura. Creo que es la peor forma de hacer que la gente lea y le guste leer. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me gusto mucho esta entrada, y bueno, te soy sincera yo odiaba leer con mi vida, era como ver un libro y sin tocarlo ya decia que era igual que el colegio y la verdad es que yo era y soy de que cuando alguien te obliga a hacer algo lo intenta hacer y se duerme o ni lo intenta...

    Entonces es algo que odio, por que algo que me doy cuenta es que mis hermanos van por el mismo camino que yo, no tocan un libro por miedo, pero la cosa es que si el colegio no nos deja escoger el libro que queremos o que nos llame a atención o nos den un limite para leerlo es muy feo...

    Un saludo!!

    -Daniela, lectura y otras adicciones

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Me ha encantado esta entrada porque sinceramente pienso igual que tú. Obligan a leer libros que creo que algunas personas no están preparados para leer.
    Un ejemplo para ser más claro podría ser que a mi hermana le hicieron leerse La Celestina creo que fue con doce años. Bueno el tema es que era una edad para la que muchos de su clase no tenían la suficiente madurez para entenderlo, lo que provocó que muchos odiaran esta obra y al mismo tiempo la lectura. Creo que también deberían pensar en aquellas cosas adecuadas para la edad de los alumnos.
    Por otro lado me acuerdo que en Segundo de la ESO mi profesora de valenciano nos dio una lista de libros con su sinopsis y nos ofreció que eligiéramos el que más nos gustará para hacer un trabajo al cabo de unos meses, muy al contrario que en el caso anterior, todos o casi todos disfrutamos de las lecturas.

    Un saludo!!!

    Just Read

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente en que la mayoría de las lecturas obligatorias del colegio hacen que se llegue a aborrecer la lectura más que nada porque se aprovecha para hacer leer a los niños clásicos para los que no están preparados.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que las lecturas obligatorias para personas que no leen, no me parecen tan mala idea... Si no fuera por el colegio, no estaría escribiendo esto ahora.
    Eso sí, creo que deberían hacer leer cosas más variadas, porque a mí solo me hacen leer clásicos. Deberían incluir libros juveniles, con los que los estudiantes se puedan sentir identificados, e incluso los motiven a seguir leyendo.

    ResponderEliminar

¡Con un comentario tuyo me harás más feliz el día!