11 de enero de 2016

Mi opinión sobre la moda booktuber

Hace unos cuantos años lo más famoso era hacerse un blog literario pero ahora las cosas se han modernizado y ahora lo que más se lleva son los canales literarios en youtube.
Siendo bloguera desde hace un año y algo ¿Qué es lo que opino sobre esto?
Bueno,mucha gente opina que los blogs literarios se van a ir al traste y que solo estarán los canales pues muchos bloguer han decidido abandonar sus blogs por el canal o han hecho el blog solo de reseñas.
Si me seguís en twitter habréis visto alguna vez que me gustaría hacer un canal pues en realidad lo veo más cómodo y con más facilidad para expresarse.
¿Eso significa que sí yo me atreviera dejaría de lado a el blog?

Por supuesto que no porque para mi el blog ha sido muy gratificante y únicamente abandonaría el blog sí ya no me ilusionara como lo hace ahora,por eso no lo haría.
Creo que a mucha le pasa lo mismo y por eso no creo que los blogs literarios mueran completamente.
¿Cuál es mi opinión sobre los canales?
Creo que simplemente es una moda y que cuanta más gente se haga booktuber menos durará y volverán a inventar otra cosa,porque creo que eso siempre pasa con todas las cosas porque la gente siempre tiene que destacar.
Pero eso no quita que esa gente que se hizo booktuber antes sea mejor que otros y por eso me molesta cuando la gente,las editoriales,los escritores,etc... siempre los toman a ellos como si fueran los mejores y no hubiera más gente que trabaja igual o mejor que ellos.
Es decir cuantos escritores se matan buscando a alguien que le dé una oportunidad para que simplemente se replanteen publicar su libro y sin embargo últimamente muchos booktuber esta sacando libros ¿Es una casualidad o no?
Pasa lo mismo con todos los youtubes que empezaron antes y que por eso tienen más seguidores,que siempre sacan libros.
¿Son los booktubers tan originales como para sobresalir tanto?
No.
Si os dais cuenta hacen las mismas secciones que un blog,la diferencia es que ellos muestran la cara y en vez de leer,se escucha.
En conclusión,creo que los booktubers no van a aplastar a los blogs porque aunque no lo parezca,tener un canal tiene también muchas desventajas.

 ¿Cuál es vuestra opinión?Dejarla abaja.


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues te voy a dejar mi opinión. La vedad que no me gustan los booktubers -Y AHORA MATENME- no me gusta por hecho de youtube, ver videos no es lo mio. Prefiero mil veces pasearme por un blog, leer y encontrar reseñas escritas que ver un vídeo. Como bien dices yo también soy de las que piensan que es una moda, todo comenzo con "Fá" ella destacaba entre los Blogs literarios así que como nos encantan destacar muchas personas se hicieron Youtube por nada más ese motivo, para conseguir fama y popularidad -COSA QUE ODIO- Sinceramente he tenido un canal de youtube (De belleza) y para aquellas personas que dicen que es más cómodo blablabla para mi la experiencia me dijo todo lo contrario. Subir un video es muy fácil, total te pones frente a una cámara y ya esta, ahora depende un poco de todo, si quieres que sea un vídeo normal y corriente es más cómodo pero por otro lado si quieres que los vídeos sean de calidad, con sonidos, con intros y con mil cosas que añaden es otra cosa -más esfuerzo-.

    No creo que los blogs literarios se vayan a picado, pero si pienso que "GRACIAS" a los booktubers editoriales, Escritores... se olvidan de nosotros, si tu ahora mismo hablas con una editorial y le dices "HEY TENGO UN CANAL DE YOUTUBE" posiblemente te conteste antes que a una persona que tiene un blog literario. No nos engañemos, youtube es tecnología y marketing puro así que muchos escritores y editoriales optan por ello. Es verdad que decidí crearme un blog literario porque me encanta leer pero no seamos falsos a todos nos gusta colaborar con editoriales... ¿O no? tal vez soy yo la rara, no lo sé.
    Así que eso es lo que me jode de los Booktubers, que muchas personas dejan los blogs literarios por youtube lo veo FATAL, para los seguidores fieles a los blogs, una falta de respeto. Y sobre todo, que se crean por encima de los Bloggers para rematar -Me se de unos cuantos que no voy a nombrar que me sacan de mis casillas con esa prepotencia.-

    Ahora si quieren matenme jajaja, pero es un páis libre y aquí dejo mi pura y sincera opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo no tengo nada en contra de los booktubers, al contrario, creo que son más como un entretenimiento para los jovenes que se inician en la lectura y los impulsan a leer. Es verdad que son más ''populares'' que los que tenemos un blog y las editoriales los toman más en consideración pero a mí me alegra compartir mis ideas por escrito, no importa si son miles los que me leen o tan solo diez. Si alguien se toma la molestia de leer un pedazo de mis pensamientos ya me alegra la mañana:)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Primero decir que soy blogger y youtuber, pero me gusta más blogger porque me da oportunidades a expresarme mejor aunque si hay cosas (como los hauls) que quedan mejor en vídeo. Me encanta lo de "es que en booktube se crece más rápido" eso me suena a que solo importa tener seguidores
    Lo de que los blogs caeran no lo creo, mientras sigamos haciendo esto no pasará y y cada vez conozco a más gente con blogs. Yo digo siempre tiempo a tiempo se sabe quien esta por moda y quien por que le gusta, y en mi caso digo, si fuese por moda hace siglos que ya no estaría
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA!

    Bueno esta onda de los Booktubers ya existía desde hace mucho tiempo en Reino Unido y aceptemos esto, En países de aquellos rumbos la lectura es muy grande. En caso de mi país, Mexico la lectura era muy baja hace unos años atrás. Antes se leían tres libros. Ahora se leen cinco libros al año.Todo eso fue gracias a los BookTubers que hay en México. Okay quizá las editoriales y los autores tengan mas "fama" dándole un libro a un Booktuber ya que es Youtube y mayoría del mundo esta dentro de Youtube. O que quizá solo sean una cara bonita, pero ellos (los mas viejos que existen) comenzaron a hacer videos para compartir sus gustos.

    Mayoría de los Booktubers comenzaron con un blog y aun lo siguen utilizando, yo se de varios que prefieren reseñar sus lecturas en su blog que en un vídeo. Los videos lo utilizan mas para hacer booktags y esas cosas.

    Que publiquen un libro con las editoriales es conveniente para ellos ya que se venderá y blabla, Pero esta asegurado que alguien que no ha tomado un libro lo hará cuando ese Booktuber o Youtuber publique su libro.

    Todo tiene su lado bueno y lado malo.

    SALUDOS :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues en realidad yo estoy bastante de acuerdo contigo. Me gusta ver videos en youtube y todo, pero no creo que vaya a durar y siento que muchas veces los bloggers no recibimos tanta atención de las editoriales porque en general blogger no recibe tanta atención como booktube. Pero te cuento algo: hace algún tiempo tuve una reunión con la directora de una editorial con la que colaboro y me comentó que en lo personal ella prefería blogger a booktube, porque en booktube quien destaca es el booktuber y no los libros, mientras que en blogger son los libros el centro de todo ¡y es tan cierto! En lo personal, me he planteado muchas veces empezar a subir videos a booktube, pero si llego a hacerlo será ocacionalmente, con cierto tipo de entradas y como complemento al blog. Muchas veces veo que los booktubers que llevan más tiempo en esto tienen verdaderos fans, hay gente que realmente está muy pendiente de todo lo que hacen y yo no quiero eso, odiaría convertirme en una figura pública. Hay cada vez más booktubers, así que lo más probable es que en algún momento colapse el asunto, cosa que dudo mucho que pase con blogger. Y sobre lo que comentas de los libros publicados por booktubers también estoy de acuerdo, y me da mucha rabia que publiquen libros por la fama del autor y no porque sean realmente buenos, no digo que todos sean malos, pero sinceramente hay muchos que no creo que sean realmente buenos y aunque lo fueran, si fuera yo, preferiría recibir el reconocimiento como escritora por mi talento y no por tener un canal con miles de fans.
    Me gustó mucho la entrada, el tema es muy interesante
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A mí no es que no me gusten los Booktubers, me parecen originales e interesantes, dfiferentes respecto a los blogs. Pero por mi aprte, no los miro. ¿por qué? Pues porque cuando leo la entrada de un blog puedo ir saltándome párrafos que no me interesan, ir al grano, dar un primer vistazo y si me gusta, leerla entera. En cambio con los booktubers tengo que tragarme todo el vídeo, porque no es plan de ir saltando...

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  7. Yo desde hace poco soy booktuber (en proceso) pero no se me ocurriría jamás dejar mi blog :S

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Interesante entrada para comentar...
    En realidad, a mí me gusta bastante lo de booktube, pero ni loca me haría un canal. No puedo imaginarme hablando frente a una cámara y que alguien me vea, jaja; por eso mismo prefiero blogger, además puedo escribir y borrar las veces que quiero. Y tampoco tendría el tiempo como para editar los videos.
    Sigo a varios booktubers, pero hay un problemita en todo eso: lo difícil que es encontrar a uno que lea géneros más variados. No tengo nada en contra de que lean best-sellers y eso, porque yo también lo hago, pero es que es un poco cansador que hablen siempre de los mismos libros. Por ahí encuentro a alguno, pero no me gusta como se expresa y bueno... no lo veo, simple.
    Eso sí, una cosa que realmente me molesta es que publiquen libros con tanta facilidad, o los youtubers, esos son los peores para mí. Hacen un libro sobre retos estúpidos y una editorial los publica, porque obviamente van a publicar algo que los llene de plata; pero mientras tanto hay gente que se pasa meses escribiendo y borrando, y les cuesta tanto publicar su obra... No. Sólo no, es demasiado injusto para mí.
    Probablemente sea cierto, que esto sea sólo una moda.
    Me encantó la entrada, ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Bonita!
    Tienes razón, mucho prefieren hablar que las palabras. Pero tomandolo desde otra perspectiva, empezamos con la palabras; esas palabras que son capaces de convertirse en historia y trasladarnos a esa. Es cierto que las cosas cambian, y no niego el hecho de que sigo a muchos booktuber, pero a cada quien su cosa.

    Muchos son buenos expresandose oralmente. Sin embargo, otros preferimos las palabras. Entonces, hay opciones para todos. Para gustos ls colores.

    Me sorprende que cada día sean mas booktuber que bloggeros. Al menos para mí, he logrado cercanía con muchas personas de este maravilloso mundo y considero que no las podrías haber conocido sino hubiera sido de esta manera. Un blog es nuestro hijito, ese al cual le enseñamos a escribir a través de nuestras palabras, a hablar a través de los comentarios, a expresarse a través de imágenes. A pesar de todo, escojo a los bloggeros. Esa comunidad que lee de todo. No hay limite. Nosotros leemos lo que queremos, no lo que x persona desea que leamos...

    Es algo bastante contradictorio JAJA. Pero bueno, repito.. Para gustos, colores.

    ¡Cambio-fuera!
    Besos
    Dalu...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que a mí me encanta tanto mi blog, como youtube.
    Al igual que tú, no creo que porque hayan tantos booktubers, nadie va a leer blogs.
    En realidad, creo que depende mucho de la persona que se expresa: no me sentiría cómoda frente a una cámara, creo que las palabras me fluyen mucho más cuando escribo algo.
    Pero hay personas que les resulta mucho más fácil hablar, y es por eso que muchos de ellos tienen un canal.
    Un punto a favor de los canales de youtube, o que al menos yo pienso, es que dan la sensación de que las personas son más cercanas a ti a que cuando lees un blog, o al menos la mayor parte del tiempo.
    En fin... mientras las personas sigan expresándose y sigamos compartiendo y fomentando el amor por la literatura, por mí está todo bien.

    ResponderEliminar
  11. A mi sinceramente no me gustan los Booktubers, ya que no suelo usar mucho Youtube y cuando lo uso es solo para escuchar música, pero creo que tienes toda la razón sobretodo en lo que dices de que últimamente muchos Booktubers están sacando libros a montones y hay muchísimos autores que intentan abrirse mundo en las editoriales y no lo consiguen cuando, creo yo, que se han esforzado bastante más que los Booktuber, pero bueno, así funciona el mundo...
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¿Qué tal vas en este 2016?

    Está bastante interesante tu planteamiento. Concuerdo completamente contigo con respecto a de que los booktubers no van a aplastar a los bloggeros. Y en realidad, si deseas que sea sincera, no estaba al tanto de que existiese una disputa entre estos dos mundos porque para mi la única diferencia entre estos es la forma de presentar el contenido. El bloggero es por letras, el booktuber escuchas su voz. Pero es lo mismo. Supongo que los BookTubers crean mas "furor" debido a que, al este ser un video, crean un impacto visual que le permite al espectador quedarse por horas y horas viendo videos. Además, todos somos conscientes que es más fácil escuchar que leer. Sin embargo no considero que ninguno sea mejor que otro. Soy blogger y soy booktuber, mantengo mis dos medios activos y abiertos y no planeo cerrar ninguno.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar

¡Con un comentario tuyo me harás más feliz el día!